miércoles, 28 de octubre de 2009

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TÉCNICAS PARA SABER ESCUCHAR


 

Lo que deberíamos preguntarnos es, si somos buenos oyentes.

Un buen oyente es el que se concentra para escuchar, retener y poder aplicar lo que ha escuchado. El saber escuchar es fundamental para el aprendizaje y es una tarea interna.

Aquí tenemos algunas ideas guías para ser un buen escucha, tanto en el trabajo en grupo, clase o exposiciones.

1°    Haz que lo que escuches sea interesante , Muchas veces lo que dice el docente o el disertador, no capta nuestra atención porque aparentemente no le encontramos sentido ¿Qué hacer entonces? Preguntarnos ¿cómo sacaré provecho de lo que escucho? Y preguntarme:

    De lo que dice mi interlocutor, qué puedo USAR.

    Qué ideas valiosas las puedo UTILIZAR.

    Qué me puede ayudar al tema o hacerme más feliz.

Tales preguntas te llevarán a estar atento para seleccionar aquellos elementos que tienen valor para mí. G.K.Chesterton habla sabiamente cuando dice: "No hay ningún tópico que no sea interesante lo que hay es gente no interesada"

2°    Controla tu subjetividad, No es bueno ponerte a favor del docente por su cara o gestos u oponerte a todo lo que dice porque te cae mal; para escuchar en forma eficiente, lo importante es entrar en el argumento del tema.

    El secreto es evaluar al expositor o docente hasta que le hayamos comprendido completamente.

3°    Toma notas, breves y claras de los datos importantes, las ideas principales, diferenciando lo esencial de lo accesorio para su revisión posterior, pero no te pases toda la clase o exposición escribiendo porque a veces lo que se expone no está organizado. Si te concentras y te fías de tu memoria podrás después de la exposición hacer un resumen por medio de un diagrama para evitar las distracciones.


 

5°    Poner mucha atención, La mejor inversión que podemos hacer es estar muy atentos y esto se demuestra con la posición corporal y expresión de nuestro rostro que indica cuando la exposición o clase nos interesa y sobre todo respeto por la persona que está hablando.. Y el mejor ejercicio para mejorar nuestra atención es mirar y mantener la vista sobre el rostro de la persona con quien hablamos, así se hará un hábito el ser buen oyente.

6°    Sea flexible y mantenga su mente abierta,     uno es buen oyente cuando abre su mente a nuevas: palabras, ideas, conceptos, y sabe que renovar su mente le hace innovar su manera de pensar y actuar en bien de los propósitos de su educación.

 

martes, 27 de octubre de 2009

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REGLAS PARA EL USO DEL SUBRAYADO


 

SÍMBOLOS PARA MARCAR

USOS 

SUBRAYAR


 


 


 

DOBLE SUBRAYADO

Para indicar las ideas principales o las proposiciones de un tema o palabras o frases significativas


 

Para indicar la idea sustancial o directriz que resume el contenido del texto. Lo más importante que considere el lector.

NUMERAR (1,2,3,4…etc.) 

Las causas, razones u orden de los hechos 

PALOMILLA EN EL MARGEN

(" ") 

Para destacar frases o párrafos que necesitan un estudio adicional o deben ser releí dos. 

PUNTOS DE INTERROGACIÓN

(¿ ?) 

Para indicar que una frase o párrafo no ha sido entendido. 

CÍRCULO

Para indicar una palabra nueva o poca entendida cuyo significado es necesario buscar. 

jueves, 15 de octubre de 2009

Còmo hacer una buena lectura

CÓMO HACER UNA BUENA LECTURA


La lectura es la base del estudio y de una buena formación intelectual, por que a través de la letra impresa podemos establecer un coloquio con el que escribe e intuir sus intenciones en el texto.

El ritmo de lectura depende del nivel cultural, de la práctica y del tipo de material que se lee; pero sobre todo de los objetivos o finalidad con que lees.

Dicen los expertos que una buena lectura tiene tres componentes:

A. El movimiento de la vista: Los ojos se desplazan a saltos no en una forma suave y uniforme, se detienen en una o dos palabras, luego saltan a la derecha y repiten la operación, hasta que se ha leído la línea, se lee mientras hay una detención o “fijación” de la vista.

B. Relación ojo-mente: Los ojos son como una cámara que fotografía las letras o imágenes para que la mente las convierta en idea. Es la mente y no los ojos la que conserva lo que uno lee por ello, los ojos deben estar adiestrados para registrar estas imágenes verbales con rapidez y precisión. Y condiciona la recepción y retención de lo leído.

C. Leer con un fin para que agudice la comprensión y retención.

La velocidad con que leemos y la finalidad son destrezas para leer con eficacia.

Este cuadro te ayudará a visualizar mejor los objetivos:

Finalidad Ritmo

Si el fin es: Estudio e información; el ritmo serà: Lento, cuidadoso, reposado.

Si el fin es: Exploración Visión general ; el ritmo serà: rápida

Si el fin es: Repaso; el ritmo serà:  Rápido

Si el fin es: Crítica o valoración del texto ; el ritmo serà:Lento, pausado, reflexivo

Si el fin es: Distracción; el ritmo serà: Rápido

Si el fin es:Aprender, resumir, sintetizar ; el ritmo serà:Varios repasos

Si el fin es:Reflexionar; el ritmo serà: Lenta y crítica.

Si el fin es:Percibir y saborear la belleza de una novela, teatro, biografía, poesía ; el ritmo serà: Despacio.