martes, 24 de noviembre de 2009

http://www.estamosenmarcha.blogspot.com/

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA

La memoria es un recurso muy importante para el estudio, para comprender, explicar, aplicar o enjuiciar un tema. 


 

ALGUNAS GUÍAS QUE TE PUEDEN AYUDAR:

  • Repite, Se graba repitiendo ya sea escribiendo, recitando, dibujando grabando en una cinta etc.
  • Asocia, haciendo representaciones o imágenes mentales de la palabra, estas se recuerdan más cuando más "estrambóticas" sean.

Por ejemplo: memoriza en el menor tiempo la siguiente lista:

Alfombra, papel, botella, cama, pescado, silla, ventana, teléfono, cigarrillo, clavo, máquina de escribir, zapato, micrófono, pluma, televisor, plato, coco, coche, cafetera, ladrillo.

¿Cómo memorizo?

Primero se hace una representación mental de la primera palabra que es: "alfombra", vean la alfombra de su casa o del cuento de Aladino, yo la asocia con la alfombra de Aladino y encadeno esta palabra para mí ya conocida, con la segunda palabra que es "papel" y hago una representación mental de esta palabra, pues me imagino que la alfombra es de papel, me imagino volando en una alfombra de papel, luego la encadeno a la tercera palabra que es "botella" pienso que vuelo en una alfombra de papel cogiendo una botella y simulo tomar algo, que tengo sed: la palabra la incorporo imaginando que cansada de volar descanso en la "cama".

La palabra "pescado" me puedo imaginar que estoy en una silla y desde mi ventana veo el mar y me imagino que, un pescado sale del mar para saludarme y ya encadené las palabras: "silla"," ventana" a pescado.

Me imagino que suena el "teléfono" y cojo un clavo y simulando que eso sería un cigarrillo para mi, el cigarrillo para mi es dolor incorporé las palabras: "cigarro" y "clavo" a la palabra teléfono.

Ahora me imagino que la palabra "pluma" la puedo utilizar para escribir en la "máquina de escribir" y que a la vez yo voy hablando lo que escribo teniendo un "zapato" como "micrófono".

Represento mentalmente que voy a ver un programa y me imagino que el "televisor" tiene forma de "plato" y como está sucio lo limpio con una "pluma".

Luego cojo un "coco" me subo al "coche" y me estaciono a tomar un "café" y este café en vez de servirlo en una cafetera lo sirven en un ladrillo.

¡Ya está! Todo lo ha representado con los ojos de la imaginación y cada asociación dura una fracción de segundo, antes de pasar a la siguiente.

Para recordarlo empiece enumerando todos los objetos desde la alfombra hasta ladrillo ¿Cómo? Me veo viajando en una alfombra1
de papel2, con una botella3 en la mano y luego descanso en la cama4. Me acuerdo del pescado5 me saludo cundo estaba sentada en la silla6 al pie de la ventana7 recuerdo que sonó el teléfono8, cojo un cigarrillo9 que en realidad es clav10, luego paso a escribir en la máquina11 con una pluma12, y que hablo lo que escribo con un zapato
13que es el micrófono14.

Me acuerdo que luego fui al televisor 15y lo limpié con una pluma16. Salgo a pasear comiendo coco 17en el coche18 y me estaciono donde tomo café 19servido en un ladrillo20.

Increíble pero cierto, pruebe y después de un corto tiempo de práctica logrará tener una buena memoria y una buena imaginación, ambos recursos muy importantes en la vida.


 

viernes, 6 de noviembre de 2009

http://www.estamosenmarcha.blogspot.com/


 

TÉCNICAS PARA ANALIZAR TUS APUNTES

Toma cualquiera de tus apuntes y evalúa según la guía, tacha un número. El número mayor significa que lo que has anotado es lo mejor y va descendiendo hasta lo erróneo que necesita mejorar.


 

  1. Preparación de la clases
  • Actitud frente a la clase, trabajo grupo o exposición 5 4 3 2 1
  1. Actitud durante la clase
  • Atención, concentración. 5 4 3 2 1
  1. Estructura de los apuntes:
  • Contienen las partes principales de la
    • Exposición 5 4 3 2 1
    • Contienen las ideas principales, 5 4 3 2 1
      • Tienen orden lógico 5 4 3 2 1
      • Tienen encabezados, títulos, subtítulos bien

Diferenciados 5 4 3 2 1

  1. Presentación:
  • Limpieza 5 4 3 2 1
  • Orden 5 4 3 2 1
  • Claridad de la letra, títulos subrayados 5 4 3 2 1
  • Brevedad 5 4 3 2 1
  • Ortografía 5 4 3 2 1

ESCALA:

50 a 55 EXCELENTE

45 a 50 MUY BIEN

40 a 45 BIEN

35 a 40 REGULAR

MENOS DE 35 NECESITAS MEJORAR TU TÉCNICA DE TOMAR APUNTES.

 

domingo, 1 de noviembre de 2009

http://www.estamosenmarcha.blogspot.com/

TÉCNICAS PARA ANALIZAR TUS APUNTES

Toma cualquiera de tus apuntes y evalúa según la guía, tacha un número. El número mayor significa que lo que has anotado es lo mejor y va descendiendo hasta lo erróneo que necesita mejorar.


 

  1. Preparación de la clases
  • Actitud frente a la clase, trabajo grupo o exposición 5 4 3 2 1
  1. Actitud durante la clase
  • Atención, concentración. 5 4 3 2 1
  1. Estructura de los apuntes:
  • Contienen las partes principales de la
    • Exposición 5 4 3 2 1
    • Contienen las ideas principales, 5 4 3 2 1
      • Tienen orden lógico 5 4 3 2 1
      • Tienen encabezados, títulos, subtítulos bien

Diferenciados 5 4 3 2 1

  1. Presentación:
  • Limpieza 5 4 3 2 1
  • Orden 5 4 3 2 1
  • Claridad de la letra, títulos subrayados 5 4 3 2 1
  • Brevedad 5 4 3 2 1
  • Ortografía 5 4 3 2 1

ESCALA:

50 a 55 EXCELENTE

45 a 50 MUY BIEN

40 a 45 BIEN

35 a 40 REGULAR

MENOS DE 35 NECESITAS MEJORAR TU TÉCNICA DE TOMAR APUNTES.